16.10.06

El Juego de las Diferencias

Tengo cierta afición por la última página de los diarios. Hace ya tiempo que descubrí cómo me gusta hacer crucigramas, autodefinidos, sopa de letras y ese jueguito que te ponen símbolos todos distintos y hay que ir sacando qué letra corresponde a cada símbolo.
También descubrí que me gusta enfrentar conceptos que parecen casi sinónimos, vendría a ser como "el juego de las diferencias" pero con palabras, conceptos. Así es que hace tiempo estoy tratando de afinar cada vez más un enfrentamiento que me anda dando vueltas. Es decir, encuentro grandes diferencias y a la vez tiene tanto que ver con un planteo tan radical de las relaciones humanas que de repente los dos dibujitos se ponen muy iguales y me pierdo en un terreno demasiado abstracto.
Pues bien, los conceptos a enfrentar son: amor versus cariño.

A ver, el amor tiene mucho más que ver con lo pasional que el cariño que claramente tiene más que ver con el afecto. Pero estos conceptos comparten varias cosas: ambos son una clase de sentimiento y tanto en el amor como en el cariño hay cierto cuidado, cierto respeto, cierta consideración. Si uno se encariña con algo y de repente ya no lo tiene y lo extraña, eso es amor o es cariño. Podemos marcar una gran diferencia entre estos dos conceptos si nos vamos a un plano ejemplificador: cariño hacia un objeto y amor es hacia las personas? Aunque yo a veces siento mucho amor por una remera y no paro de usarla hasta que me canso y con el tiempo simplemente le tengo cariño.

Leerlo completo

Pero olvidémonos de los diferentes tipos de amor o cariño. Acotémoslo a personas. El amor y el cariño pueden convivir, no son excluyentes. El cariño, ¿sólo es algo como poco comprometido o es más comprometido que el amor? Aunque si existe el cariño ¿un poco de amor hay o no?

Y ¿si hablamos de ese amor que "nos vuelve locos"? Ese que nos hace hacer cualquier cosa sin sentido, ¿es un amor impulsivo sin cariño o esa es la diferencia, que el amor te hace hacer cosas inexplicables y el cariño es algo medido, racionalizado? Tal vez la diferencia es que el cariño tiene límites y el amor no. También está la diferencia entre lo que es querer y lo que es amar, el famoso ¨no sos vos, soy yo¨. Te adoro, sos lo más importante que me pasó desde que tengo uso de razón pero ya no te amo. No te soporto, me molesta todo de vos pero me volvés loco. Es un tema confuso. ¿Lo primero es querer/cariño y lo segundo es amar/amor? Mmmm...

Y aunque sí tengo mi propia conclusión, no quiero condicionar a nadie porque la idea es echar los dados y ver qué sale.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. Me hace pensar. No hay muchas cosas que me hagan pensar. Mi cerebro es una maquinaria MUY pesada, no es facil activarla. Sin embargo, me gusto. Tiraste un monton de ideas, para mi desordenadas, descategorizadas, y que se intersectan de manera caotica. Eso es lo lindo. Pero lo que mas me llama la atencion es como te las arreglaste para no incluir la idea de "deseo" y "posesion", que son sin duda dos pesos pesados, dentro del tema....

Anónimo dijo...

uf. es raro. pero dentro de mi mundo, yo creo que uso la palabra "cariño" como para cuando algo me gusta, pero no tanto. por lo gral me pasa más con las personas que con los objetos. tenerle "cariño" a un chico en mi mundo, por ejemplo, es malísimo. quiere decir que sos divino, y todas esas cosas buenas, pero no me gustas lo suficiente.
el nombre de la serie del chico con sindrome de down "corky, la fuerza del cariño", por ejemplo, que queria decir?
podesta: tirame la conclusion.

Anónimo dijo...

No, la conclusion te la tiro yo : Sin dudas que la palabra "amor" parece contener un sentido mucho mas profundo que "cariño" en cuanto a la atraccion que podes sentir. Dicho eso, para mi lo que aparece un poco tacitamente en este post es la cuestion del erotismo. Que significa que "un chico no te gusta lo suficiente" ? Significa que no te erotiza (que no te calienta, dicho en criollo). En tu mundo, tenerle cariño a un chico, es equivalente a tenerle lastima. Eso no esta bueno, porque el cariño deja de ser algo en si mismo, para pasar a ser solamente :"eso que no alcanza a ser amor". Si habre escuchado la frase "yo te tengo cariño", en mi vida....

Anónimo dijo...

Creo que el cariño se inventó para los que tienen pánico al amor. Se ama o no, punto (sorry, pero en mi mundo - es decir, mi cerebrito, no caben grises). Lo que sí existe es amor, que lo manifiestamos de diferentes maneras porque siempre viene de la mano de otras sensaciones y sentimientos: existe el amor puro (e.g. madre-hijo), el puro con alto contenido de deseo, el idealizado, el fraternal, el incondicional (reservado para amigos) etc. Pero no me vengan con eso del cariño; no way! Y, please, no me confundan cariño con lástima porque es más que patético: demuestra que no se tiene los cojones necesarios para decir lo que realmente se piensa (no va con la gente de este blog!).
He dicho

Anónimo dijo...

**Anonymous** said : es más que patético: demuestra que no se tiene los cojones necesarios para decir lo que realmente se piensa (no va con la gente de este blog!).

Y vos.. tenes los cojones, "ANONYMOUS" ?

Anónimo dijo...

Sep, "ANONYMOUS" se la bancó, banca y bancará!
Cecilia Romina Docón
D.N.I.: 27182401
Alias "La Teach" (del oeste y sin parripollo en el bolso)

Anónimo dijo...

EL CARIÑO Y EL AMOR A PESAR D E SER SENTIMIENTOS HERMOSOS, A VECES BLOQUEAN LA REALIDAD QUE QUEREMOS, SOMOS SERES HUMANOS CON UNA INTELIGENCIA INIMAGINABLE, QUE A PESAR DE SER SERES RACIONALES NOS DEJAMOS LLEVAR POR LAS EMOCIONES O POR UN SENTIMIENTO AMBIGUO EN EL CUAL CREEMOS O QUEREMOS CREER.. LO UNICO QUE SE ES QUE ESE SENTIMIENTO QUE EMBARGA NUESTRO SER ES MUY DIFICIL DE MANEJAR O CONTROLAR, YA NO SE SI TENGO CARIÑO, AMOR O SOLAMENTE ES PURA IMAGINACION..