7.9.19

La manipulación

No puedo creer que tengo 41 años, hace 13 años que tengo este blog y nunca le he dedicado un post a la manipulación.
Una herramienta de doble filo.
Cuál es la diferencia entre manipular y persuadir? Veamos:

Manipular: Influir voluntariamente sobre alguien para conseguir indirectamente un fin determinado.
"parece evidente que el presidente intentaba manipular a la opinión pública"

Persuadir: 
Conseguir con razones y argumentos que una persona actúe o piense de un modo determinado.
"persuadieron a sus hijos para que ellos también plantasen árboles; durante veinte años había tratado en vano de persuadir a sus marinos de que pasaran el cabo Bojador"

Está difícil la diferencia?
Ambas tienen la intención de impactar en la opinión o los actos de un otro (o, por qué no, de uno mismo).

Bajo mi percepción, si lo pienso rápido diría que manipular tiene mala prensa porque uno lo usa siempre negativamente: "te está manipulando"; "es un/a/e manipulador/a/e".
Y persuadir podría ser una forma light de decir que manipulamos.

Me persuadió para que haga tal cosa. Suena bien. 
Me manipuló y terminé haciendo tal cosa. No tan bien.

Es feo sentirse manipulado, porque ademas uno generalmente se da cuenta un tiempo después.

Cuán malo es manipular? A veces podríamos manipular para salvar a alguien: "el negociador" con un suicida a punto de tirarse de la cima de un edificio, por ejemplo. Se supone que intenta persuadir mediante manipulación? Lo esta persuadiendo o lo esta manipulando?

Es para pensar. 

En lo que llevo de vida he comprobado que la manipulación es propia del ser humano, como que venimos de fabrica con ella, pasa que no todo el mundo la utiliza en el mismo grado ni para las mismas cosas pero nacemos manipuladores, no sé si morimos manipuladores.

Sin embargo, no todo el mundo saber persuadir, no?
Yo, por ejemplo, soy muy, muy buena para persuadirte de que te compres esa remera, ese pantalón o esos zapatos. Te acompaño de shopping y 99,9% de chances de que vuelvas con algo. Tengo mis excepciones, pero mayoritariamente, todes caen... Para qué laburás? Lo podes combinar con cualquier cosa! Es hora de que tengas algo extravagante. Es una prenda timeless, la usás de día y de noche. Te la pago con la tj en cuotas me la pagas en cómodas cuotas cuando puedas (esa es infalible)...

Es que creo que lo aplico tanto para mí que ya ni me doy cuenta. Aparte amo que las personas se regalen cosas a sí mismas, sobre todo esas que cuidan los gastos al extremo por necesidad. 

Bueno, está mal? Cuán mal está manipular a alguien si en realidad estás mas bien persuadiendolo?

Es que sigo sin entender la diferencia.

No hay comentarios.: