18.3.11

Uno categórico

Cómo hablar de una película sin hablar de la película? Bueno, let's try.
Resulta que está muy bien contada, bien editada, bien dirigida, bien interpretada. Al principio parece que tiene ritmo, los días avanzan rápido, van de un punto a otro con dinamismo. Después, de repente, se detiene a contarte ciertos detalles, ciertas cosas; cosas que creés tienen que ver con la historia y en tu cabeza tratás de predecir cómo va a seguir pero te equivocás, no te equivocás del todo pero sí te equivocás un poco. Un buen tipo, tratando de resolver un conflicto grande para sí mismo; una ausencia, injusticia, vacío, desesperación por el ser amado y su bienestar y, por lo tanto, el propio. Hay un conflicto, desde la segunda escena el conflicto queda planteado. Los personajes atraviesan el conflicto con dramatismo y sin egoísmo. Hay tanto amor que el uno hace todo por el bien del otro, evitan información para no dañarse, no sé, como desde un lugar TAN sano que da envidia pero, sin dudas, generan empatía. Existen ese tipo de amores todavía? Porque el amor en un punto es egoísta: querés a esa persona y cualquier cosa que le haga bien, te hace bien; y en otro punto es desprendimiento, desdoblamiento de sí mismo, ceder y hasta dónde ceder. Complicado. Por eso, creo que la esencia de la trama es la convicción personal por encima de la confianza.
Entonces, el hilo de esta relación en la peli es desde un lugar tan incómodo como particular. Donde el cuidado por la belleza diaria, la conquista diaria, el riegue obligarotio que le hace falta a la relación está distorsionado, existe, pero de una forma diferente. Hay una entrega silenciosa admirable, hay una un deseo mutuo, quizás sea eso lo más fuerte que tiene la trama, un deseo profundo y mutuo. Tal vez esa sea la clave de una unión verdadera, "de corazón", de elección mutua. Pero, otra vez de repente, el uno decide por encima del otro un montón de cosas que involucran riesgos, riesgos importantes, claves en la vida de ambos. Y, sin embargo, a pesar del desdoblamiento, de la entrega y del "whatever takes", uno de los personajes arma un plan sin consultar nada. Pero claro, como es por el bien del otro no es traición, se supone. Lo piensa todo sólo y el resultado de eso, la consecuencia, es el final de la peli que tiene un realismo particular y lo encuentro honesto, creíble y bien resuelto. Qué post "categórico", no? Igual que Paul Haggis, I guess. Dos horas (o lo que dure) definiendo con elegancia y precisión el término ATRAPANTE. The next three days. Véanla y me cuentan.

1 comentario:

Luzbelito dijo...

Un groso Russel